Tipos de Recarga de BaterÃa de VEs: ¿hacia un standard
global?
-Con una toma de corriente cualquiera doméstica (RecargaEnCasa).
Todos los VEs tienen un Cargador interno (OnBoardCharger,
para Cargas de Nivel1 ó Nivel2), con el cable necesario para conectarse a una
toma ordinaria de corriente alterna (Nivel1 c.a., 120V, 3,3 kW, 10-15Amps; Carga
Lenta, añade unos 10-15 km por cada hora de recarga) (Conector tipo SAE J1772)
-Con un Cargador exterior, fijo o
móvil (Electric Vehicle Service
Equioment –EVSE-; también llamado “HomeCharger”,
“WallCharger”, “HomeChargingStation”)(Nivel2 c.a., 220-240V, 30-80Amps, 7-20 kW; Carga
SemiRápida, añade unos 20-50 km por hora de recarga; Cargadores habituales
públicos) (Conector tipo SAE J1772) -Con un Cargador exterior Fijo (“PublicChargingStation”, “WorkplaceCharging”, “FleetCharging”) (Nivel3 c.c., 10-50 kW; Carga
Rápida, añade unos 80-300 km por hora de recarga) (Conectores tipo SAE
1772 Combo –CCS, Combined Charging System-, adoptado por Daimler, BMW, VW,
Ford, GM; y
CHAdeMO –Charge de Move- que
utilizan los fabricantes japoneses Nissan, Mitsubishi, Fuji-Subaru, Toyota,
Kia, Honda, Mazda, Suzuki, y es compatible con Citroën, Peugeot, Fiat, Volvo y
Tesla. -Con un SuperCargador exterior Fijo (“SuperCharger”, Nivel4 c.c., Carga SuperRápida,
135 kW, añade 300-600 km por hora de recarga) (Conector tipo Tesla Combo)
Conectores Tipo1 SAEJ1772 Yazaki de E.U., Tipo2 VDE-AR-E 02/02/2623 Mennekes de Europa, y Tipo4 (con Logo) CHAdeMO
En Europa se ha creado CharIN –The Charging Interface Initiative e.V.- como asociación fundada por
Audi, BMW, Daimler, Mennekes, Opel, PhoenixContact, Porche, TÃœV SÃœD y VW (ha
incorporado también a TESLA (24
Feb.2016), además de Ford, GM, Renault, PSA y Volvo), con base en BerlÃn, abierta
a toda Entidad interesada en contribuir al desarrollo y establecimiento global
de un Sistema estandarizado de Carga de BaterÃas para VEs. La nueva CharIN se ha presentado oficialmente en
la 2ª Conferencia Internacional sobre Infraestructura de Recarga para la
Electro-Movilidad en la Europa de 2020 (2nd
Int`l Conf. E-Mobility Charging Infraestructure in Europe 2020), organizada
por Automotive iQ (IQPC), 19-20 Abril 2016 en BerlÃn. El programa de la
conferencia subraya “..necesitamos con urgencia una infraestructura
europea de recarga para VEs..”
BMW, Ford, Daimler y VW
anuncian (29 Nov.2016) la implantación de una red europea de Recarga de VEs
–400 Estaciones en 2020, con cargadores UltraRápidos de hasta 350 kW-,
basada en el sistema CCS que ahora utilizan, que equiparará el tiempo de
recarga con el de una estación de servicio convencional.
La Empresa holandesa Fastned, que ya ofrece 55 estaciones de
recarga en Holanda, anuncia “La 1ª Estación Urbana Europea de Recarga Rápida”
en LaHaya –en cuyo núcleo urbano espera construir 5 estaciones-.
Y SAE International (la asociación profesional Sociedad de Ingenieros
Automotrices) taambién ha publicado una Norma
para facilitar la carga por inducción (disponible a partir de
31.05.2016, SAE TIR WirelessPowerTransfer)
en VEs.
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