Las
Baterías han constituido siempre la clave del desarrollo de VEs. Para “apagar”
el EV1 (1.2.2.-, ¿Quién Mató al VE?)
las petroleras (Chevron) compraron las patentes de sus principales tecnologías
(Baterías de Nikel-Cadmio, y Control Electrónico); y ExxonMobil se hizo con la
patente de la batería de Litio, patente que expiró en el año 2000, iniciándose
entonces el desarrollo –hasta entonces “detenido”- de las baterías de IonLitio,
para todo tipo de equipos electrónicos portátiles.
Las
Baterías de un coche eléctrico han bajado desde $1.000/kWh en 2009 hasta
$150/kWh hoy, y bajarán mucho más con
las nuevas MegaFactorías que construyen aceleradamente los grandes
Fabricantes (PANASONIC, AESC, LG-Chem, BYD, Mitsubishi, Samsung-SDI, etc.; la
mayor, la GigaFactory de Tesla en
Nevada, con Panasonic-Matsushita ), reduciendo así pronto drásticamente el
precio de los VEs, por debajo de los convencionales de combustible fósil.
Disminución exponencial del Costo de Baterías IónLitio (2005-2015, y
estimación a 2030) ( US$/kWh) (Source: Nature Climate Change 5, 329–332 (2015).
Statement made by Tesla (October, 2015) was added by CleanTechnica (July2016).
GM ya adelantó un costo de $ 150/kWh
para su ChevroletBolt 2016 (Fastned). Puede observarse que –“curiosamente”- las cifras que aparecen en “Publicaciones,
Noticias y Futuras Estimaciones” (+, x, -,D)
, están muy por encima de las que
corresponden a los coches que YA se venden (Tesla, Nissan, O; GM,
etc., cerca ya de los 100 $/kWh).
Precios
de Baterías Ión-Litio ($/kWh, 2010-2016, Bloomberg
NEF)
Disminución del Costo de las Baterías, similar a la disminución del
Costo de losPaneles Solares FotoVoltaicos (“CurvaDeExperiencia”)
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