jueves, 8 de diciembre de 2016

1.3. Implantación global de la Energía Renovable y el Transporte Eléctrico



1.3.-     Próxima implantación global de la Energía Renovable y el Transporte Eléctrico 

Se cuenta que ThomasEdison hablando con sus amigos HenryFord y HarveyFirestone, dijo ..  ”..! Deseo que no tengamos que esperar a que se agoten carbón y petróleo para aprovechar las preciosas energías ilimitadas que nos ofrece la naturaleza con el sol y el viento !..”
           Henry Ford, Thomas Edison, y Harvey Firestone

No podían imaginar, entonces, el enorme daño que los combustibles fósiles llegarían a ocasionar a la Humanidad. Hoy, un siglo después, ya extendido globalmente el consumo de energía fósil para todo tipo de usos, y con la salud global medioambiental ya enferma por la contaminación acumulada, seguimos intoxicando el planeta quemando carbón y petróleo sin límite, provocando altas concentraciones en el aire urbano de partículas finas y gases tóxicos, que ocasionan millones de muertes prematuras, además de calentar en exceso la atmósfera  –muy próxima ya al peligroso límite de los +2ºC de calentamiento global, que puede alterar de manera catastrófica el clima del planeta-.

 
Continent Isolated (Londres, Dic.1952)
 
Ya en 1952 (5 a 9 de diciembre) Londres sufrió una espesa y persistente niebla (smog), que pronto se relacionó con las emisiones debidas a la generalizada quema de combustibles fósiles, constatándose que mató a +12k personas, e hizo enfermar a +100k, debido a su grave toxicidad, lo que dio origen a las primeras protestas medioambientales. 
(Surgió entonces el famoso chiste “británico”: ante las serias dificultades del transporte marítimo y aéreo que comunicaba Londres con Europa, suspendido por la casi nula visibilidad general, los titulares de los periódicos destacaban  en titulares lacónicamente “Continent isolated” –el Continente está aislado-).

 

Hoy, con crecimiento desorbitado de vehículos -en número, cilindrada y revoluciones- rodando por nuestras ciudades, carreteras, puertos y aeropuertos, es tan evidente el grave perjuicio que ocasionan los combustibles fósiles, que a nadie deja ya impasible la realidad del envenenamiento de la atmósfera y el sobre-calentamiento del planeta:  es hora ya de desFosilizar  la Energía y el Transporte, para desCarbonizar la Atmósfera y desintoxicar el aire que respiramos:  la quema descontrolada de combustibles fósiles conduce a la Humanidad al desastre.

Evolución de la Tecnología


La evolución de la Tecnología Informática (comparando cómo fue al principio  –entonces=THEN-  y como es hoy   –ahora=NOW-,  contrasta con el anacronismo de la inmovilidad del Petróleo (hoy seguimos quemando petróleo igual que al principio, hace más de 1 siglo)

El aire contaminado que respiramos nos afecta a todo lo largo de nuestra vida: desde la gestación, hasta la vejez. Gestación, infancia, y niñez son momentos muy vulnerables, al estar formándose y desarrollándose los órganos vitales; Corazón, cerebro, y sistema hormonal e inmunitario, a los que la contaminación del aire respirado puede dañar irreversiblemente, afectando el crecimiento, la inteligencia, el desarrollo cognitivo y la coordinación.

Las personas mayores, y los adultos enfermos, también son singularmente vulnerables a los efectos nocivos de la contaminación del aire.


La contaminación –que ni se ve, ni se huele-, además de dañar gravemente la salud de los ciudadanos, y la vida en nuestro planeta, contribuye, también, a su calentamiento global, y al consiguiente cambio climático. 

El límite de calentamiento de+2ºC con respecto a tiempos pre-industriales, acordado en Paris como objetivo a no superar en este siglo, va a sobrepasarse muy pronto (¿antes de 2020?), si no se toman medidas inmediatas. 



A partir de 2020 los VEs y las Energías Renovables serán más baratos que sus alternativas convencionales

Bloomberg New Energy Finance (en su Estudio publicado en Feb.25, 2016) afirma que en los 2020s los VEs serán una opción más barata que los de gasolina y diésel (incluso con el actual bajo precio del petróleo), así como el aprovechamiento de las Energías Renovables para generar electricidad: ambos sectores ofrecen excelentes perspectivas de desarrollo, muy por encima de las previsiones que se están realizando.

Fundamentan sus positivos pronósticos de la notable oportunidad de beneficio que ofrecen las industrias del Transporte Eléctrico y de las Energías Solar y Eólica, en la dinámica combinación sinérgica que se está produciendo entre un potente desarrollo tecnológico y reducción de costos, por una parte, y la presión de una reglamentación favorable (catalizada por el escándalo VW), y favorable aceptación de la opinión pública y del mercado, por otra.

 
 

La presión social originada por el escándalo DiéselGate “destapado” en VW –que se sabe generalizado-, está reanimando el pensamiento estratégico en fabricantes de automóviles, furgonetas y autobuses, incitándoles a abandonar las Tecnologías utilizan –desde hace más de cien años- en sus sistemas de tracción; tecnologías rentables, aunque ya obsoletas por su enorme ineficiencia energética, además de insostenibles por su hostilidad  –derrochan 4/5 partes de la energía que consumen, y envenenan el aire que respiramos con  residuos tóxicos-, lo que ha llevado a situaciones límite, muy por encima del máximo tolerable, a muchas concentraciones urbanas, dañando gravemente a millones de personas.



La puesta al día de la Tecnología utilizada en masa para el Transporte y la movilidad urbanas –la electrificación del transporte, para conseguir la “movilidad sostenible”, la ElectroMovilidad o MovilidadInteligente-, reducirá notablemente la contaminación, en una Sociedad cada vez más favorable al consumo de fuentes de Energía Renovable, de combustible ilimitado y sin costo –solar y eólica -, optimizadas con sistemas eficientes asequibles de almacenamiento de electricidad-.   Y dará origen, también, además de avanzar significativamente la innovación tecnológica en estos campos,  a una nueva industria de conversión de vehículos convencionales en eléctricos –que muy pronto demandará nuestra Sociedad, con tolerancia decreciente para que siga contaminando el enorme e ineficiente parque de vehículos “fósiles” existente -.




En Transporte eléctrico, hoy  –a excepción de China, con BYD, mayor fabricante del mundo de coches, furgonetas y autobuses eléctricos-, solamente algunos recién llegados a la automoción –como Tesla-, o totalmente ajenos a ella –como Google y Apple (las mayores Empresas del mundo, en capitalización bursátil)- están apostando fuerte por el coche eléctrico -“autoconducido” en el caso de Google, ¡sin ni siquiera volante ni freno!-; mientras que los “pesos pesados” de la Automoción (Detroit, Alemania, Japón) apenas reaccionan (con iniciativas aisladas y pequeñas series, como Nissan, GM-Chevrolet, y Toyota; o con meros ejercicios de diseño, convirtiendo en Eléctricos modelos convencionales, o con prototipos Concepto, como VW, Renault y Mercedes).


Esta actualización tecnológica  –impuesta por el creciente clamor social provocado por la grave contaminación que sufre la población-, que ya exige desFosilizar la Energía y el Transporte, para limpiar –desCarbonizar- la atmósfera-,  conducirá muy pronto a la implantación generalizada de sistemas de tracción eléctrica, con interconectividad y ayudas a la conducción. Ello aportará un notable ahorro -menores costos de fabricación y mantenimiento-, además de sus superiores eficiencia energética y seguridad,  –optimizando la utilización de las infraestructuras de transporte-,  y por su nulo impacto medioambiental en el lugar de uso.   


..Ya se pronostica que antes de 2020 todas las Marcas ofrecerán VEs competitivos, y antes de 2025 todos los coches que se fabriquen serán de tracción eléctrica -con “Conectividad” y “PilotoAutomático”- , y la mayoría de la generación de Energía Eléctrica se hará a partir del sol y del viento.  

Teniendo en cuenta que hoy apenas hay un 1% de coches eléctricos –prácticamente testimoniales los autoconducidos-, y que la producción mundial de Energía es de tan solo un 1% de origen solar, y muy poco más de origen eólico, puede parecer un pronóstico imposible. 

Sin, embargo, no lo es si tenemos en cuenta que la Innovación Tecnológica en los sistemas de aprovechamiento de las energía solar y eólica, combinada con las tecnologías de VEs interconectados y autoconducidos, y las de acumulación de electricidad, está dando lugar a un desarrollo tecnológico  exponencial (en aumento de prestaciones, y en reducción de costos), que originará una rápida y profunda mejora en las infraestructuras de generación de Energía eléctrica y de Transporte de personas y mercancías, que hoy conocemos. 

Esta evolución exponencial está mejorando las capacidades y aumentando el número de unidades fabricadas y en uso, lo que realimenta la bajada de precios acentuada por el aumento de las series de fabricación, lo que está haciendo imparable el crecimiento de la implantación de VEs, y del aprovechamiento de las Energías Renovables solar y eólica. 

Y pronto será una realidad lo que hoy parece un sueño: disponer de Transporte y Energía limpios, mejores y más baratos que los actuales.

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