1.3.-
Próxima implantación global de la Energía Renovable y el Transporte Eléctrico
Se cuenta que
ThomasEdison hablando con sus amigos HenryFord y HarveyFirestone, dijo .. ”..! Deseo que no tengamos que esperar a
que se agoten carbón y petróleo para aprovechar las preciosas energías
ilimitadas que nos ofrece la naturaleza con el sol y el viento !..”
Henry Ford, Thomas Edison, y Harvey Firestone
No podían imaginar,
entonces, el enorme daño que los combustibles fósiles llegarían a ocasionar a
la Humanidad. Hoy, un siglo después, ya extendido globalmente el consumo de
energía fósil para todo tipo de usos, y con la salud global medioambiental ya
enferma por la contaminación acumulada, seguimos intoxicando el planeta
quemando carbón y petróleo sin límite, provocando altas concentraciones en el
aire urbano de partículas finas y gases tóxicos, que ocasionan millones de muertes prematuras, además de calentar en
exceso la atmósfera –muy próxima ya al
peligroso límite de los +2ºC de calentamiento global, que puede alterar de
manera catastrófica el clima del planeta-.
Continent
Isolated (Londres, Dic.1952)
Ya en 1952 (5
a 9 de diciembre) Londres sufrió una espesa y persistente niebla (smog),
que pronto se relacionó con las emisiones debidas a la generalizada quema
de combustibles fósiles, constatándose que mató a +12k personas, e hizo enfermar a +100k, debido a su grave toxicidad, lo que dio origen a las primeras
protestas medioambientales.
(Surgió
entonces el famoso chiste “británico”: ante las serias dificultades del
transporte marítimo y aéreo que comunicaba Londres con Europa, suspendido
por la casi nula visibilidad general, los titulares de los periódicos
destacaban en titulares lacónicamente
“Continent isolated” –el Continente está aislado-).
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Hoy, con crecimiento
desorbitado de vehículos -en número, cilindrada y revoluciones- rodando por nuestras ciudades, carreteras, puertos y
aeropuertos, es tan evidente el grave perjuicio que ocasionan los combustibles
fósiles, que a nadie deja ya impasible la realidad del envenenamiento de la
atmósfera y el sobre-calentamiento del planeta: es hora ya de desFosilizar la Energía y el Transporte, para
desCarbonizar la Atmósfera y desintoxicar el aire que respiramos: la quema descontrolada de combustibles
fósiles conduce a la Humanidad al desastre.
Evolución
de la Tecnología
La
evolución de la Tecnología Informática (comparando cómo fue al principio –entonces=THEN- y como es hoy –ahora=NOW-, contrasta con el anacronismo de la
inmovilidad del Petróleo (hoy seguimos quemando petróleo igual que al
principio, hace más de 1 siglo)
El aire contaminado que respiramos nos afecta a todo
lo largo de nuestra vida: desde la gestación, hasta la vejez. Gestación,
infancia, y niñez son momentos muy vulnerables, al estar formándose y
desarrollándose los órganos vitales; Corazón, cerebro, y sistema hormonal e
inmunitario, a los que la contaminación del aire respirado puede dañar
irreversiblemente, afectando el crecimiento, la inteligencia, el desarrollo
cognitivo y la coordinación.
Las personas mayores, y los adultos enfermos, también
son singularmente vulnerables a los efectos nocivos de la contaminación del
aire.
La contaminación –que ni se ve, ni se huele-, además
de dañar gravemente la salud de los ciudadanos, y la vida en nuestro planeta,
contribuye, también, a su calentamiento global, y al consiguiente cambio
climático.
El límite de calentamiento de+2ºC con respecto a
tiempos pre-industriales, acordado en Paris como objetivo a no superar en este
siglo, va a sobrepasarse muy pronto (¿antes de 2020?), si no se toman
medidas inmediatas.
A
partir de 2020 los VEs y las Energías Renovables serán más baratos que sus
alternativas convencionales
Bloomberg New Energy Finance (en
su Estudio publicado en Feb.25, 2016) afirma que en los 2020s los VEs serán
una opción más barata que los de gasolina y diésel (incluso con el actual
bajo precio del petróleo), así como el aprovechamiento de las Energías
Renovables para generar electricidad: ambos sectores ofrecen excelentes
perspectivas de desarrollo, muy por encima de las previsiones que se están
realizando.
Fundamentan sus positivos pronósticos de la notable
oportunidad de beneficio que ofrecen las industrias del Transporte Eléctrico y
de las Energías Solar y Eólica, en la dinámica combinación sinérgica que se
está produciendo entre un potente desarrollo tecnológico y reducción de costos,
por una parte, y la presión de una reglamentación favorable (catalizada por el
escándalo VW), y favorable aceptación de la opinión pública y del mercado, por
otra.
La presión social
originada por el escándalo DiéselGate
“destapado” en VW –que se sabe generalizado-, está reanimando el pensamiento
estratégico en fabricantes de automóviles, furgonetas y autobuses, incitándoles
a abandonar las Tecnologías utilizan –desde hace más de cien años- en sus
sistemas de tracción; tecnologías rentables, aunque ya obsoletas por su enorme
ineficiencia energética, además de insostenibles por su hostilidad –derrochan 4/5 partes de la energía que
consumen, y envenenan el aire que respiramos con residuos tóxicos-, lo que ha llevado a
situaciones límite, muy por encima del máximo tolerable, a muchas
concentraciones urbanas, dañando gravemente a millones de personas.
La puesta al día de la
Tecnología utilizada en masa para el Transporte y la movilidad urbanas –la
electrificación del transporte, para conseguir la “movilidad sostenible”, la ElectroMovilidad o MovilidadInteligente-, reducirá notablemente la
contaminación, en una Sociedad cada vez más favorable al consumo de fuentes de
Energía Renovable, de combustible ilimitado y sin costo –solar y eólica -,
optimizadas con sistemas eficientes asequibles de almacenamiento de
electricidad-. Y dará origen, también, además
de avanzar significativamente la innovación tecnológica en estos campos, a una nueva industria de conversión de vehículos convencionales en eléctricos –que muy
pronto demandará nuestra Sociedad, con tolerancia decreciente para que siga
contaminando el enorme e ineficiente parque de vehículos “fósiles” existente -.
En Transporte eléctrico, hoy –a excepción de China, con BYD, mayor
fabricante del mundo de coches, furgonetas y autobuses eléctricos-, solamente
algunos recién llegados a la automoción –como Tesla-, o totalmente ajenos a
ella –como Google y Apple (las mayores Empresas del mundo, en capitalización
bursátil)- están apostando fuerte por el coche eléctrico -“autoconducido” en el
caso de Google, ¡sin ni siquiera volante ni freno!-; mientras que los “pesos
pesados” de la Automoción (Detroit, Alemania, Japón) apenas reaccionan (con
iniciativas aisladas y pequeñas series, como Nissan, GM-Chevrolet, y Toyota; o
con meros ejercicios de diseño, convirtiendo en Eléctricos modelos
convencionales, o con prototipos Concepto,
como VW, Renault y Mercedes).
Esta actualización
tecnológica –impuesta por el creciente
clamor social provocado por la grave contaminación que sufre la población-, que
ya exige desFosilizar la Energía y el
Transporte, para limpiar –desCarbonizar- la atmósfera-, conducirá muy pronto a la implantación
generalizada de sistemas de tracción
eléctrica, con interconectividad y ayudas a la conducción. Ello aportará un
notable ahorro -menores costos de fabricación y mantenimiento-, además de sus
superiores eficiencia energética y seguridad,
–optimizando la utilización de las infraestructuras de transporte-, y por su nulo impacto medioambiental en el
lugar de uso.
..Ya se pronostica que antes de 2020
todas las Marcas ofrecerán VEs competitivos, y antes de 2025 todos los coches
que se fabriquen serán de tracción eléctrica -con “Conectividad” y “PilotoAutomático”-
, y la mayoría de la generación de Energía Eléctrica se hará a partir del sol y
del viento.
Teniendo en
cuenta que hoy apenas hay un 1% de coches eléctricos –prácticamente
testimoniales los autoconducidos-, y
que la producción mundial de Energía es de tan solo un 1% de origen solar, y
muy poco más de origen eólico, puede parecer un pronóstico imposible.
Sin, embargo, no lo es si
tenemos en cuenta que la Innovación Tecnológica en los sistemas de
aprovechamiento de las energía solar y eólica, combinada con las tecnologías de
VEs interconectados y autoconducidos, y las de acumulación de
electricidad, está dando lugar a un desarrollo tecnológico exponencial (en aumento de prestaciones, y en
reducción de costos), que originará una rápida y profunda mejora en las
infraestructuras de generación de Energía eléctrica y de Transporte de personas
y mercancías, que hoy conocemos.
Esta
evolución exponencial está mejorando las capacidades y aumentando el número de
unidades fabricadas y en uso, lo que realimenta la bajada de precios acentuada
por el aumento de las series de fabricación, lo que está haciendo imparable el
crecimiento de la implantación de VEs, y del aprovechamiento de las Energías
Renovables solar y eólica.
Y pronto
será una realidad lo que hoy parece un sueño: disponer de Transporte y Energía limpios, mejores y más baratos que los
actuales.
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