sábado, 3 de diciembre de 2016

1.2.3.- Superioridad Tecnológica, Económica y MedioAmbiental de los VEs

1.2.3.- Superioridad tecnológica, económica y medioambiental de los VEs (es decir, de la mecánica eléctrica y electrónica, sobre la térmica)

La Tecnología de los VEs (de mecánica “ecológica” eléctrica y electrónica: el motor eléctrico genera, con alto rendimiento, movimiento circular –que es el que necesitan las ruedas-, con fuerza –par motor- constante desde el arranque, y sin emisiones) es más eficaz e inteligente que la de los vehículos convencionales (de mecánica “contaminante” térmica, ineficaz y obsoleta: generan, con bajo rendimiento, movimiento alternativo –que hay que transformar en circular-, mediante explosiones controladas de combustibles fósiles, produciendo ruido, vibraciones, y abundantes emisiones tóxicas gravemente nocivas). 

El Motor Eléctrico, alimentado con baterías recargables, controlado electrónicamente, es técnicamente muy superior al Motor de Combustión Interna (MCI), de combustible fósil, controlado mecánicamente, que derrocha las 4/5 partes de la energía que consume, sin ya apreciable margen de mejora, después de un siglo de leves retoques, e ingentes gastos de desarrollo.

El costo de fabricación de los VEs –que, obviamente se reducirá notablemente en los próximos años, a medida que aumentan sus cifras de producción, y se consiguen economías de escala- es muy inferior al de su homólogo con Motor de Combustión, por la sencillez mecánica que ofrece el motor eléctrico (dos piezas. Rotor y Estator, de tamaño poco mayor que un melón; que pronto ocupará solamente el interior de la llanta de la rueda), frente a la complejidad de fabricación y montaje del coche con el anticuado motor convencional térmico.


El coche eléctrico (más barato de fabricar, operar y mantener que uno convencional térmico)  es mucho más agradable y divertido de conducir por su suavidad, ya que no tiene explosiones, ni movimiento alternativo alguno (que necesita convertirse en circular para mover las ruedas) que lo hagan vibrar (presenciar el funcionamiento de un motor térmico sin el camuflaje de capó y tubo de escape, asusta por la aparatosidad del estruendo que produce). 

 
Powertrain Base (Batería+Motor) del coche eléctrico TeslaModelS(TESLA) Precios de Gasolina y Electricidad (US$/Gallon Equivalente) (1976-2012)



Y la historia reciente demuestra que los costos de los combustibles fósiles son significativamente mayores y más impredecibles que los de la electricidad. En el cuadro de precios que adjuntamos (de EdisonElectricInstitute), el gráfico azul muestra la evolución del fluctuante precio del Galón de Gasolina en Dólares USA (influido por la Geopolítica, el Mercado del Petróleo, los desastres naturales, etc.); el gráfico amarillo indica la evolución del precio de la electricidad en Dólares por Galón Equivalente    –suponiendo un vehículo convencional con un rendimiento de 30 mpg (miles per galon), y un vehículo eléctrico que anda  3,4 millas/kWh.-.  Desde 1976, el precio de la electricidad consumida por el VE se ha mantenido estable (entre $1 y $1,50 / galón equivalente).


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