1.2.2.- Caso singular del primer Coche Eléctrico
fabricado en serie (GM EV1)
En 1987 GeneralMotors (GM) ganó la carrera internacional World Solar Challenge Race (“Desafío
Mundial Solar”) en Australia con su Sunraycer,
un coche eléctrico propulsado con energía solar. Animado por ese éxito, Roger
Smith (entonces CEO) lanzó en secreto el Proyecto “S.A.” que consiguió diseñar
un VE superior a todos los que habían existido antes: y presentó en Los Angeles Motor Show 1990 el nuevo
coche eléctrico Impact, que fabricó
después como EV1 (con una de sus
Marcas, SaturnEV1, el primer coche
eléctrico moderno) desde 1996 hasta 1999.
Se había iniciado como ProyectoSantana
(en LosÁngeles se conocen los “Vientos SantaAna” que soplan desde el interior
desértico hacia la costa, limpiando la contaminación del aire); después se
intentó llamar Escape –ElectricSportsCar
and Pollution Eliminator-, presentándose al final como Impact.
Ante la muy favorable acogida pública que tuvo su presentación (moderno,
rápido, sexy, “sensación BatMan”), y con ánimo de mejorar la mala calidad del
aire –la peor de E.U. en aquel momento-, el CARB
–CaliforniaAirResourcesBoard-, de la
Agencia de Protección Medioambiental de California -único Estado de E.U. que la
tiene- percibió el nuevo coche eléctrico
como una oportunidad tecnológica de resolver la preocupante contaminación
ambiental, y promulgó un Mandato Legal (Ley Zero
Emission Vehicle Mandate 1990) para obligar a todos los grandes fabricantes de automóviles que quisieran
seguir vendiendo coches en el lucrativo mercado del Estado, a producir y vender
al menos una fracción (2% en 1998, 5% en
2001, y 10% a partir de 2003) de “Zero-EmissionsVehicles”;
ejemplo que cundió entre todos los demás Estados de E.U., que comenzaron pronto
a preparar leyes similares.
Y, claro es, las grandes petroleras se “inquietaron”.
Quizás se precipitó la Agencia californiana, o se asustaron las
Compañías Petroleras; lo cierto es que, “súbitamente” cambió por completo el
escenario: una alianza “espontánea” de los mayores fabricantes de automóviles
impugnó la Ley y litigó contra el Estado de California, consiguiendo “descafeinar”
el mandato inicial.
Y GM, primero decidió “no vender”
sino alquilar (closed-end leases) su EV1,
y solamente en determinadas ciudades de California, en Dic.1996, en lo que se dijo era “un Estudio de
ingeniería en servicio real”.
Imagen de un documental en el que muchos
electrodomésticos dan la bienvenida al EV1. Logo y perfil aerodinámico del EV1
A pesar de todo, el coche tuvo una excelente acogida popular, con una
demanda creciente que el mercado esperaba que GM atendiera, reaccionando, y aumentando
su producción…
Pero, sin embargo, muy pronto, y sorprendentemente, GM suspendió el “Estudio”
(en 2003), retirando de la circulación los coches (todos estaban alquilados, a
nadie se le permitía comprarlos), y tri-tu-ran-do (textual, en 2004) los 1200 EV1s que había fabricado, a pesar de las
abundantes y sonoras protestas de los usuarios -todos estaban encantados y
deseosos de continuar utilizándolos- (GM
–que obtuvo una publicidad muy negativa- sólo cedió unos 100 vehículos -“des-habilitados”
para que no pudieran funcionar- a organizaciones educativas y museos; y
solamente uno, intacto, fue donado a Smithsonian
Institution, donde estuvo expuesto sólo hasta 2006, desconociéndose desde
entonces su paradero...).
..Y
“des-a-pa-re-ció” (el EV1 de GM, primer coche eléctrico producido en serie)
El gobierno de Bush
comenzó entonces a superfinanciar “los coches del mañana, con Células de
Combustible e Hidrógeno”; las llamadas Fuel-Cell
–células, o pilas, de combustible- se presentaron como “la Tecnología del
futuro” .
NO lo es, de ninguna
manera, ni de lejos: consume de 3 a 4 veces más Energía que un VE, ya que
no se ha resuelto el problema de la producción, transporte y almacenamiento
de Hidrógeno, carísimos e ineficientes; y, obviamente, no puede recargarse
con la facilidad con la que se recarga un VE, prácticamente en cualquier
parte.
El cuento –de nunca
acabar- de la “PilaDeCombustible”
(es como el conejo mecánico que
se utiliza en las carreras de galgos, al que los perros nunca alcanzan) se
utiliza desde hace mucho tiempo: siempre, eso sí, afirmando que en pocos
años se harán realidad, y consiguiendo –ese es su objetivo- sembrar dudas
acerca de los VEs; es una inteligente, aunque cara, estrategia de
desorientación y disuasión públicas contra los VEs; a la que suele añadirse
la bajada “espontánea” del precio
del petróleo (¿?).
También se creó la CaliforniaFuelCellPartnership, de la
que se hizo Presidente a Alan Lloyd, que, “casualmente”, también era –y
siguió siéndolo- Chairman del CaliforniaAirResourcesBoard
–CARB- .
Artículos y testimonios “solventes”
surgían por todas partes, reduciendo las ventajas del coche eléctrico;
algunos, incluso, poniendo en duda las “Cero-Emisiones” del EV1,
atribuyéndole la contaminación producida por las centrales térmicas de
generación eléctrica. (En la Junta General de Repsol 2016 hemos oído a su
presidente utilizar este mismo discurso).
Y se consiguió que
California –precisamente el CARB-
suspendiera sine-die su Ley sobre
coches eléctricos (el 24 de abril de 2003).
|
Muchos consideraron una aberración y ”tragedia” tecnológica que GM,
alegando que “no había conseguido buenos
resultados”, abandonara el proyecto; y otros acusaron a las empresas
petrolíferas de haber conspirado sin escrúpulos, una vez más, para seguir
impidiendo la llegada de VEs al mercado (en 2005, surge la película Who Killed The Electric Car? -¿Quién
Mató el Coche Eléctrico ?-).
Tan
solo 20 años después de la llegada al mercado californiano del EV1,
· NISSAN ya ha vendido 300k
unidades de su utilitario LEAF;
· TESLA ya ha vendido 200k
coches eléctricos de lujo –ModelS y ModelX, superando a Mercedes, BMW, Audi-;
y 400k personas han adelantado 1k Dólares como reserva del próximo coche Model3.
· Se ha generalizado el
reconocimiento de la gravedad de la
amenaza de cambio climático, y muchas ciudades comienzan a limitar con
severidad las emisiones producidas por los vehículos térmicos.
· El alcance -recorrido
posible entre recargas- de los VEs mejora constantemente, alcanzando ya los 500
km
· Los usuarios están
encantados con la aceleración y suavidad de los VEs, que mejoran su
competitividad en precio de manera sostenida.
· Los pioneros BYD, NISSAN, TESLA,
BMW y GM avanzan hacia la producción en masa de VEs asequibles.
· Todos los fabricantes de
automoción preparan planes para ofrecer al mercado VEs a partir de 2020.
· Ya hay más de 1,5 Ms de coches eléctricos en el mundo
(ahora se duplican cada año), con ventas que crecen 10 veces más rápido que los
coches convencionales; en 2015 se vendieron 540k, con un notable crecimiento
que proviene en gran parte de muy pocos fabricantes, con los mayores aumentos
en China (+400%, -de 20 Ms de coches vendidos, 330k han sido enchufables-, con
un parque de VEs de 500k unidades); E.U.(+70%,
con parque eléctrico 2015 de 500k unidades); Europa (+60%, parque de 350k unid.), y
Japón.(+45%, con un parque de VEs de 150k unidades –Noruega, con <5 Ms de
habitantes, es el 4º país del mundo que alcanza las 100k unidades de VEs, el
25% de su parque móvil, el 60% de sus coches nuevos en 2015-).
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