sábado, 3 de diciembre de 2016

1.2.3.1- Ventajas Tecnológicas del VE: Mayor Aceleración, Motor en Rueda, Frenado y Amortiguación Regenerativos...



1.2.3.1.- Ventajas Tecnológicas del VE: Mayor Aceleración, Motor en Rueda, Frenado y Amortiguación Regenerativos…
El VE sorprende por su rápida reacción y aceleración (porque su ParMotor –EV Torque, en rojo en la figura- es máximo desde el principio (“respuesta instantánea”); mientras que el Motor Térmico requiere acercarse a su velocidad de óptimo ParMotorICE Torque, en azul en la figura- lo que consigue con cambios sucesivos de sus marchas, cambios que exigen interrumpir su impulso tractor, y que sólo se pueden hacer con ayuda de mecanismos complicados (Embrague y CajaDeCambios, mecanismos costosos que producen pérdidas de rendimiento, que el VE no tiene, porque no los necesita).(P.e., el Tesla P100D tiene mayor aceleración que coches de 1 Millón de Dólares –Ferrari, MacLaren, Lamborghini, Pagani-).

 

En los últimos 100 años la Oferta de automóviles al mercado siempre  ha utilizado la mayor Potencia del motor como “justificante” de un mayor precio del coche. El VE (con Par máximo desde el arranque, lo que le da una muy superior aceleración), ha cambiado esencialmente la curva Precio/Prestaciones, desplazándola hacia mayor performance (SportStyle), pero con  menor precio (hacia la derecha, horizontalmente, en la figura Price/Performance).


La Tecnología de VEs permite evolucionar, además, a partir de la inicial simple sustitución del motor convencional por uno eléctrico, pasando por la colocación de un motor eléctrico en cada eje, hasta la, ya próxima, utilización de “ruedas motrices”, es decir, con un motor incorporado en la propia llanta de cada rueda -“hub-motor”, “in-wheel”-,  popularizados en China en bicicletas eléctricas (y utilizados por BYD en sus autobuses eléctricos, suprimiendo así la transmisión mecánica, haciéndola “electrónica”, y ganando espacio y ligereza, con esta notable simplificación de diseño, que integra freno y control electrónico en una unidad compacta en la llanta, reduciendo costos y ganando rendimiento.  
 
La empresa china ProteanElectric es líder mundial en sistemas de tracción eléctrica con motores integrados en la rueda .ProteanDrive; InWheel MotorIWM-  integra inversor, electrónica de control y software; utilizando cojinete original, coloca el rotor en el exterior, y lo atornilla a la llanta, logrando el mayor Par específico –densidad de par- de los motores eléctricos existentes, con excelente rendimiento -30kg/100 CV-), desarrollando prototipos con todos los grandes fabricantes de automoción. También fabrican sistemas similares el conglomerado alemán Schaeffler (“E-WheelDrive”) y la francesa Michelín (“ActiveWheel”), entre otros.  


Otra notable ventaja tecnológica de los VEs sobre los convencionales es el llamado “frenado regenerativo”: el motor eléctrico puede recuperar la energía de frenado, recargando la Batería (y no simplemente disipándola en forma de calor, como hacen los actuales vehículos). Pues bien, también es tecnológicamente posible en los VEs la “amortiguación regenerativa”–es decir, que se recupera energía eléctrica, a partir del movimiento de los amortiguadores -de la suspensión de las ruedas- producido por las irregularidades de la carretera-; Audi ha desarrollado el eROT (electromechanical Rotary Damper, amortiguador giratorio electromecánico), que produce energía eléctrica, y recarga la batería, aprovechando la energía cinética que se genera con los golpeteos de las ruedas en los baches.


Y los nuevos VEs ya se diseñan “desde cero” –no electrificando, es decir, transformando en eléctricos, vehículos creados como convencionales-, situando el módulo de Baterías “plano”como base o tronco del vehículo.




 

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