1.2.3.1.- Ventajas Tecnológicas del VE: Mayor
Aceleración, Motor en Rueda, Frenado y Amortiguación Regenerativos…
El VE
sorprende por su rápida reacción y aceleración (porque su ParMotor –EV Torque, en rojo en la figura- es máximo desde
el principio (“respuesta instantánea”); mientras que el Motor Térmico requiere
acercarse a su velocidad de óptimo ParMotor
–ICE Torque, en azul en la figura- lo que
consigue con cambios sucesivos de sus marchas,
cambios que exigen interrumpir su impulso tractor, y que sólo se pueden hacer
con ayuda de mecanismos complicados (Embrague
y CajaDeCambios, mecanismos costosos que
producen pérdidas de rendimiento, que el VE no tiene, porque no los necesita).(P.e.,
el Tesla P100D tiene mayor aceleración que coches de 1 Millón de Dólares
–Ferrari, MacLaren, Lamborghini, Pagani-).
En los
últimos 100 años la Oferta de automóviles al mercado siempre ha utilizado la mayor Potencia del motor como
“justificante” de un mayor precio del coche. El VE (con Par máximo desde el
arranque, lo que le da una muy superior aceleración), ha cambiado esencialmente
la curva Precio/Prestaciones, desplazándola hacia mayor performance (SportStyle), pero con menor precio (hacia la derecha, horizontalmente,
en la figura Price/Performance).
La Tecnología de VEs
permite evolucionar, además, a partir de la inicial simple sustitución del
motor convencional por uno eléctrico, pasando por la colocación de un motor
eléctrico en cada eje, hasta la, ya próxima, utilización de “ruedas motrices”,
es decir, con un motor incorporado en la propia llanta de cada rueda -“hub-motor”, “in-wheel”-, popularizados en
China en bicicletas eléctricas (y utilizados por BYD en sus autobuses
eléctricos, suprimiendo así la transmisión mecánica, haciéndola “electrónica”,
y ganando espacio y ligereza, con esta notable simplificación de diseño, que
integra freno y control electrónico en una unidad compacta en la llanta,
reduciendo costos y ganando rendimiento.
La
empresa china ProteanElectric es líder
mundial en sistemas de tracción eléctrica con motores integrados en la rueda .ProteanDrive; InWheel Motor –IWM- integra inversor, electrónica de control y
software; utilizando cojinete original, coloca el rotor en el exterior, y lo
atornilla a la llanta, logrando el mayor Par específico –densidad de par- de
los motores eléctricos existentes, con excelente rendimiento -30kg/100 CV-), desarrollando
prototipos con todos los grandes fabricantes de automoción. También fabrican
sistemas similares el conglomerado alemán Schaeffler (“E-WheelDrive”) y la francesa Michelín (“ActiveWheel”), entre otros.
Otra notable ventaja tecnológica de los VEs
sobre los convencionales es el llamado “frenado regenerativo”: el motor
eléctrico puede recuperar la energía de frenado, recargando la Batería (y no
simplemente disipándola en forma de calor, como hacen los actuales vehículos).
Pues bien, también es tecnológicamente posible en los VEs la “amortiguación
regenerativa”–es decir, que se recupera energía eléctrica, a partir del
movimiento de los amortiguadores -de la suspensión de las ruedas- producido
por las irregularidades de la carretera-; Audi ha desarrollado el eROT (electromechanical Rotary Damper,
amortiguador giratorio electromecánico), que produce energía eléctrica, y
recarga la batería, aprovechando la energía cinética que se genera con los golpeteos de las ruedas en los baches.
Y los nuevos VEs ya se diseñan “desde cero” –no electrificando, es decir, transformando en eléctricos, vehículos creados como convencionales-, situando el módulo de Baterías “plano”como base o tronco del vehículo.
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