jueves, 6 de abril de 2017

hoy estamos también iniciando una nueva “transformación industrial”



Pues bien, hoy estamos también iniciando una nueva  “transformación industrial” –esta vez limpia- desFosilizando la generación de Energía Eléctrica y los sistemas de Transporte, para limpiar –desCarbonizar y desintoxicar- la atmósfera del planeta. Se trata de un auténtico Renacimiento tecnológico (en el caso de la Energía, porque priorizamos la armonía y sostenibilidad que aportan las Energías Renovables; en el caso del Transporte, porque recuperamos una tecnología que, lamentablemente, abandonamos hace un siglo). Renacimiento que, en muy pocos años, transformará las ciudades: no por el aspecto exterior de los vehículos que van a surgir sustituyendo a los actuales  –ya que no cambiarán de forma más de lo que lo vienen haciendo todos los años-, sino por su funcionamiento -sin ruidos, ni gases, ni partículas tóxicos emitidos, sin derroches de energía, y con más seguridad e  inteligencia-. 

El desarrollo tecnológico y la preocupación medioambiental globales empujan en la misma dirección: ya se planea prohibir los vehículos térmicos en las grandes ciudades, para hacerlas más habitables; el fabricante chino BYD espera triplicar en 2016 su producción de VEs, hasta 150.000. India quiere todos sus coches eléctricos para 2030; Noruega, para 2025; Holanda planea prohibir, desde 2025, la venta de los no eléctricos (incluidos los Híbridos)… 

Los VEs no solamente significan un nuevo “combustible” (electricidad en lugar de petróleo); Tesla también ha terminado con el concepto de la red de vendedores y talleres de reparación y mantenimiento (ya que vende directamente, y sus vehículos no tienen, prácticamente, mantenimiento); y ya planea construir una nueva fábrica en Europa  “ to serve long-term regional demand as Fremont reaches max capacity..” tuitea Musk.  ¿Ha convertido el VE en un atractivo producto de consumo mundial, como hizo Apple con sus Laptop e iPhone?.

Los VEs son acumuladores móviles de electricidad
Las características del consumo de electricidad, con puntas y valles de Demanda, otorgan, además, una ventaja añadida a los VEs: la de que son “equipos móviles de almacenamiento de electricidad”; y pueden tomar energía de la red (p.e., cuando la energía abunda, y su precio es bajo), y devolverla a la red eléctrica cuando el precio es alto (porque escasea la electricidad, al tener que responder a picos de demanda), contribuyendo así a mejorar el rendimiento del sistema eléctrico (–Grid-IntegratedElectricVehicles-, capacidad que ya ofrecen los coches del mayor fabricante del mundo de VEs, el chino BYD).

 


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