Pues bien, hoy estamos también iniciando una
nueva “transformación industrial”
–esta vez limpia- desFosilizando la
generación de Energía Eléctrica y los sistemas de Transporte, para limpiar –desCarbonizar y desintoxicar- la atmósfera del planeta. Se trata de un auténtico Renacimiento tecnológico (en el caso de
la Energía, porque priorizamos la armonía y sostenibilidad que aportan las
Energías Renovables; en el caso del Transporte, porque recuperamos una
tecnología que, lamentablemente, abandonamos hace un siglo). Renacimiento que, en muy pocos años,
transformará las ciudades: no por el aspecto exterior de los vehículos que van
a surgir sustituyendo a los actuales –ya
que no cambiarán de forma más de lo que lo vienen haciendo todos los años-,
sino por su funcionamiento -sin ruidos, ni gases, ni partículas tóxicos
emitidos, sin derroches de energía, y con más seguridad e inteligencia-.
El desarrollo
tecnológico y la preocupación medioambiental globales empujan en la misma
dirección: ya se planea prohibir los vehículos térmicos en las grandes
ciudades, para hacerlas más habitables; el fabricante chino BYD espera
triplicar en 2016 su producción de VEs, hasta 150.000. India quiere todos sus
coches eléctricos para 2030; Noruega, para 2025; Holanda planea prohibir, desde
2025, la venta de los no eléctricos (incluidos los Híbridos)…
Los VEs no solamente
significan un nuevo “combustible” (electricidad en lugar de petróleo); Tesla
también ha terminado con el concepto de la red de vendedores y talleres de
reparación y mantenimiento (ya que vende directamente, y sus vehículos no
tienen, prácticamente, mantenimiento); y ya planea construir una nueva
fábrica en Europa “ to serve long-term regional demand as Fremont reaches max capacity..”
tuitea Musk. ¿Ha convertido el VE en un
atractivo producto de consumo mundial, como hizo Apple con sus Laptop e iPhone?.
Los VEs son acumuladores móviles de electricidad
Las
características del consumo de electricidad, con puntas y valles de Demanda, otorgan, además, una
ventaja añadida a los VEs: la de que son “equipos móviles de almacenamiento
de electricidad”; y pueden tomar energía de la red (p.e., cuando la energía
abunda, y su precio es bajo), y devolverla
a la red eléctrica cuando el precio es alto (porque escasea la
electricidad, al tener que responder a picos de demanda), contribuyendo así
a mejorar el rendimiento del sistema eléctrico (–Grid-IntegratedElectricVehicles-, capacidad que ya ofrecen los
coches del mayor fabricante del mundo de VEs, el chino BYD).
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