domingo, 2 de abril de 2017

California: Ejemplo de Sistema Eléctrico con integración de Generación Solar y Eólica




Gráfico que muestra la proyección del Operador de Red (California Independent System Operator –ISO-) para la generación de electricidad con energías Solar y Eólica -amarillo y verde-, y la DemandaNeta   –rojo- (es decir, la Demanda total –morado-, menos la generación Solar y Eólica), para un día típico de primavera en 2020.
El Operador de la Red debe utilizar varias estrategias para que el suministro de Electricidad “siga” a la DemandaNeta a lo largo del día:
-De 4 a 7 de la mañana: a medida que la gente se despierta y enciende aplicaciones, la DemandaNeta crecerá casi 7.000 MW. Para suministrar tal carga, el Operador de la Red deberá aumentar la generación de recursos flexibles, como Centrales de GasNatural.
-De 9 de la mañana a 12 del mediodía: a medida que crece la generación solar, la DemandaNeta disminuye unos 7.000 MW. Para equilibrar suministro y demanda, el Operador de la Red reducirá la generación de recursos flexibles (Centrales de GasNatural).
 

-De 12 del mediodía a 2 de la tarde: con plena generación solar y demanda constante, es el mayor riesgo de sobre-suministro. Ello puede mitigarse coordinando con otros operadores de red vecinos, reduciendo la generación de recursos flexibles, incentivando el aumento de consumo mediante tarifas horarias reducidas, almacenando electricidad, etc.
-De 4 a 7 de la tarde: a medida que decrece la generación solar, y las personas regresan a casa desde el trabajo y encienden aplicaciones, la DemandaNeta crecerá unos 13.000 MW. Para suministrar tal demanda, el Operador de Red utilizará recursos flexibles de generación (centrales de GasNatural e Hidroeléctricas).
-De 7 a 10 de la noche: a medida que las personas apagan aplicaciones, la DemandaNeta disminuye, y el Operador de Red reducirá o parará recursos flexibles de generación. 
“Prosumidores”: Clientes que autoconsumen la Electricidad que autogeneran con Energía Solar
Muchas Empresas Eléctricas están estudiando ofertar, además de la venta de Electricidad,  servicios de “Autoconsumo Fotovoltaico” (integrando Paneles solares, tecnología de gestión de energía, y almacenamiento en baterías), que ayudan al cliente amaximizar el consumo de la electricidad que él mismo produce.
La francesa EdF (desde Junio 2016 comercializa MonSoleil&Moi), se ha unido a las alemanas E.ON y RWE, y la sueca Vattenfall, que ya ofertan estos servicios de AutoConsumo. Y se preparan para cuando puedan llegar a gestionar una capacidad de almacenamiento significativa, como agragadores de recursos distribuidos de generación (Solo en Alemania, hay más de 800 empresas eléctricas compitiendo entre sí para suministrar electricidad a los clientes finales    –y con nuevos agentes del mercado (fabricantes de paneles y baterías, agragadores, etc.)-.
Esta tendencia “pro-sumidor” ya se extiende por la mayoría de los mercados eléctricos (fundamentalmente Holanda, R.U. y Alemania).
Paradójicamente, en las soleadas España e Italia, las Empresas Eléctricas todavía cobran al cliente por su autoconsumo solar (anacrónico “Impuesto Al Sol” que esperamos se derogue pronto, en un nuevo marco regulatorio más razonable y justo, para propiciar el autoconsumo eléctrico eficiente).

Europa, donde las Energías Renovables producen una quinta parte del suministro eléctrico, ha detenido su crecimiento en instalaciones de generación FotoVoltaica (que son viables y competitivas), a pesar del consenso general acerca de la conveniencia de aumentar el aprovechamiento de Energía Renovable –que, además de reducir el calentamiento global que producen los combustibles fósiles, y con ventaja económica sobre éstos, pueden desempeñar un papel crucial en la puesta al día de las anticuadas  infraestructuras de redes eléctricas, mejorando su robustez.
La brusca –y paradójica- retirada del apoyo público en Europa al aprovechamiento fotovoltaico, (¿debido a la incapacidad de los actuales generadores de electricidad para recuperar sus costos?), ha reducido radicalmente el crecimiento de instalaciones que venía registrándose.
Como quiera que, a pesar de su precio competitivo –y de la posición “oficial” favorable a su implantación-, las instalaciones renovables no tienen garantizada su penetración en el mercado, la TransiciónEnergética no se va a conseguir a tiempo para reducir el calentamiento global, a través de la normal integración de los sistemas renovables en la actual infraestructura energética.
Para conseguirlo, y dada la demostrada superioridad tecnológica-económica-ambiental de las Energías Renovables sobre las Fósiles, se requiere, fundamentalmente, Equilibrar los subsidios que desarrollan infraestructuras y promueven su utilización (actualmente, Petróleo y Gas reciben más de 10 veces lo que todas las Renovables, lo que disminuye la ventaja en costos de las Renovables).

 

Es una decisión política que ya debiera haberse tomado: apoyar las Energías Renovables
-Reducen la contaminación (con mejor salud medioambiental y menos costos sanitarios)
-Estimulan nuevas tecnologías e industrias (con mayor actividad económica y creación de empleo)
-Reducen el calentamiento global (evitando el cambio climático y sus catastróficas consecuencias)


Las Energías Solar y Eólica son abundantes, potentes y baratas, pero“intermitentes”,¿es un inconveniente? :
TODAS las fuentes de energía son “intermitentes” , y pueden fallar en cualquier momento.
Ninguna Central –Carbón, Nuclear, Gas- está disponible el 100% del tiempo. La Red eléctrica se construye teniendo ésto en cuenta. Una buena central de carbón, no estará disponible 44 días/año; una Nuclear no estará disponible 36 días/año –más 39 días más, cada 17 meses (refueling);
Los aerogeneradores tienen una indisponibilidad media de sólo el 2%, y no pueden fallar todos a la vez., El viento y el sol son  predecibles (éste mucho mas, y ,además, diario), y sus cambios son graduales, permitiendo la fácil adaptación de  la red.  (Cuando una central convencional falla, lo hace de golpe, bruscamente –en milisegundos-, sin posibilidad alguna de predecirlo).
Y, además, la energía puede almacenarse (bienconocida es , p.e., la tecnología de almacenamiento de energía por bombeo –o por compresión de aire- durante baja demanda, para ser re-producida durante los previsibles “picos” de demanda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario