Necesidad
creciente de Vehículos Eléctricos
A partir de 2025 solo se
fabricarán vehículos eléctricos
Prólogo
Ha costado demasiado tiempo comprender hasta qué punto, si la Humanidad prosigue como hasta ahora, haremos irreversible el calentamiento global del planeta –ya sin precedente-, originando crecientes acidificación y subida del nivel del mar, y desencadenando una climatología extrema errática, que arrastrará nuestra civilización al desastre.
Efectivamente, hablar del futuro sostenible de la obtención y uso de la Energía, es hablar de nuestro Futuro, que se perfila desolador, si no detenemos el proceso global, continuo y creciente, de contaminación medioambiental planetaria que venimos acumulando con la quema masiva e irresponsable de combustibles fósiles.
Nuestra civilización ha creado serias amenazas de catástrofe con extinción global de la vida.
“Desde la aparición de la vida visible en la Tierra, debieron transcurrir 380 Ms de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 Ms de años para fabricar una rosa…y 4 Eras Geológicas para que los seres humanos fueran capaces de cantar mejor que los pájaros…No es honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haber concebido el modo de que un proceso tan milenario y colosal pueda regresar a la nada de donde vino…” (Gabriel García Márquez, El Cataclismo de Damocles)
Por primera vez, en la historia conocida de la Humanidad, el HomoSapiens (recién inaugurada la nueva época geológica Antropoceno, con una desestabilización ambiental y climática sin precedentes: ¿somos la especie más mortífera que ha habitado nunca la Tierra?), ya tiene la capacidad de destruir por completo la vida en nuestro planeta.
Hemos creado una doble amenaza antropogénica de “catástrofe con extinción global de los seres vivos” :
·la nuclear, de efecto rápido, ocasionada por la posible guerra nuclear que puede desencadenar, en cualquier momento, el continuo, hostil y temerario, abuso provocador, arrogante e irresponsable, contra Rusia y China, por quien se considera “elegida y legitimada por la Historia para regir el mundo” –la psicópata oligarquía dominante en E.U.-; y
·la climática, de desencadenamiento gradual –un colapso de nuestra civilización, que ocasionará mayor destrucción, daño y devastación que todas las guerras habidas juntas-, que puede provocar el calentamiento global que venimos acumulando con la quema masiva generalizada de combustibles fósiles, si no la detenemos con urgencia.
Nos gustaría contribuir
a un mayor desarrollo y aprovechamiento de las Tecnologías Energéticas limpias (fundamentalmente, la Energía
Solar y los Vehículos Eléctricos –VEs-), como medio útil, viable, y asequible,
para conseguir mitigar el impacto negativo del CambioClimático sobre la
Humanidad, y mejorar la vida en nuestro planeta.
Queremos ayudar a todos
a conocer mejor la -singularmente peligrosa- coyuntura energética que estamos
viviendo, transmitiendo ideas claras y sencillas, como las que aquí resumimos:
1)
Las
Energías Solar y Eólica son, en general, más baratas que las que hasta ahora venimos consumiento
masivamente (Carbón, Petróleo, GasNatural, Nuclear). Ello es especialmente
cierto si se tienen en cuenta los verdaderos costos de los daños que ocasionan
sobre el medio ambiente y la salud; e incluso, a menudo, sin contabilizar los
tremendos costos de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y las
muertes prematuras que provocan.
2)
Los
VEs son mucho mejores que los de
gasolina o diésel:
Razones
por las que los VEs son mejores que los de gasolina o diésel
1.- Ahorran TIEMPO, con recargas más cómodas
–sin respirar gases, ni peligros de
explosión- 2.- Son DIVERTIDOS de conducir, con
aceleración máxima instantánea 3.- Son SUAVES, SILENCIOSOS y
LIMPIOS, sin vibraciones, ruidos, ni malos olores 4.- Son SEGUROS, con agilidad, cómoda autoconducción, y sin peligro de explosión 5.- Son MÁS
EFICIENTES que los térmicos, que derrochan las 4/5 partes de la Energía que consumen 6.- Son MÁS BARATOS de fabricar, operar y mantener
(sin cambios de aceite, ni correas, ni escapes,…) 7.- No queman Oxígeno, ni consumen
agua
8.- Ayudan a mitigar el
CalentamientoGlobal del Planeta 9.- Ayudan a reducir la toxicidad del
aire urbano (Millones de enfermedades y muertes prematuras/año) 10.-Utilizan Energía que no es necesario
importar –ayudan a equilibrar la Balanza de Pagos-
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3)
Su
implantación generalizada será más rápida de lo que todos estimamos (¿una década?)
Curvas
de implantación generalizada de innovaciones tecnológicas recientes:
cada vez de mayor pendiente (es decir, son más rápidas, tardando menos años en
alcanzar a la mayoría de la población) (Fuente: CleanTechnica, 11 Dic.2016)
El envenenamiento del aire urbano es de gravedad creciente: corregirlo es urgente
Porqué se produceLas aglomeraciones urbanas concentran peligrosamente las emisiones tóxicas de sus abundantes vehículos que queman combustibles fósiles: emisiones que son ilegales –los vehículos que las emiten no cumplen los límites que marca la Normativa vigente-, inmorales –ya que sus fabricantes ocultan, disfrazan y trucan las emisiones tóxicas dañinas-, y letales –porque son causantes directas de millones de enfermedades y muertes prematuras.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, de la OECD –The Economic Consequences of Air Pollution 2016-, y de la Agencia Europea del Medio Ambiente, causan 4 millones de muertes prematuras globales anualmente (2015); (600.000 en Europa; 35.000 en España; una tercera parte, niños de menos de 5 años; y con +32.000 Millones de sobrecostos sanitarios -3% del PIB-).
La alta toxicidad del aire que respiramos en las ciudades europeas supera ampliamente los límites recomendados por la OMS, debido a su alta proporción de vehículos diésel -tecnología obsoleta, antieconómica, y peligrosa por su grave toxicidad carcinógena; ¡ todavía con privilegiados subsidios y fiscalidad, sin justificación alguna !- que circulan constantemente entre sus calles (En España, un 70%; en Europa, un 60%. En EstadosUnidos, un 3%; en Japón, un 1%).
Ello supone un grave peligro para la salud de todos sus habitantes, que no pueden evitar respirar día y noche el aire envenenado por la multitud de vehículos que circulan sin parar (cuanto mayor número de vehículos, mayor cilindrada –volúmen de combustión-, y mayor velocidad –revoluciones <> explosiones-, se produce mayor contaminación-).
Es un hecho de gravedad extrema, que nos amenaza y daña a todos, y sobre el que las Instituciones Públicas, que tienen la responsabilidad directa de proteger la salud pública, deben informar clara y puntualmente (los ciudadanos precisamos información permanente sobre la toxicidad del aire que respiramos), aplicando con prontitud y diligencia las medidas correctoras disponibles.
Es inadmisible que los propios Organismos y Servicios públicos –que debieran dar ejemplo- sean los que más contribuyen a la toxicidad del aire urbano.
Tiene muy poco sentido que mantengan circulando todos los días muchas horas por nuestras calles, miles de vehículos con motores notoriamente contaminantes (Autobuses, Furgonetas, Taxis, Camiones de recogida de basuras, etc., con motores diésel), cuando ya pueden sustituirse por los que no emiten tóxicos –vehículos eléctricos que, además, son más baratos de fabricar, operar y mantener-.
Información disponible
Internet ofrece, para cualquier ciudad del mundo, en tiempo real, el Índice de Calidad del Aire (ICA, cifra adimensional que indica el grado de cumplimiento de los límites que marca la Normativa vigente: el Índice 100 corresponde a la concentración límite legal), de los principales contaminantes (por orden de mayor a menor peligrosidad para la salud: Partículas micrométricas PM2,5 y PM10, Ozono O3, Dióxido de Nitrógeno NO2, etc.). Tecleando simplemente “Indice de Calidad del Aire Madrid”, o “Contaminación del aire de Castellana, Madrid “ (p.e., WorldAirQuality en español y en tiempo real, http://aqicn.org/city/madrid/es/, ofrece, ofrece los Índices de Madrid-Sol de los últimos dos días para PM2,5, PM10, O3, NO2, SO2, CO).
Esta información, más o menos resumida, la ofrecen en muchos países periódicos, noticiarios, e indicadores públicos –Hora, Temperatura, ICA-, ya que se trata de información local de alto interés
Medidas correctoras inmediatas
Las Instituciones públicas, además de informar clara, eficaz y puntualmente, debieran aplicar YA las medidas correctoras inmediatamente disponibles, tales como:
1.- Reducir su contribución directa a la contaminación del aire, convirtiendo a EmisionesCERO in-situ, todos los vehículos, instalaciones y edificios públicos
2.- Restringir la circulación de los vehículos que emiten Partículas y Gases tóxicos, señalándolos con pegatinas identificadoras (como se ha hecho con el tabaco, debieran colocarse inscripciones precautorias en los propios vehículos, y en su publicidad, tales como “los tubos de escape matan”)
3.- Promover la utilización de Vehículos sin emisiones tóxicas,
4.- Incentivar la reducción de emisiones de Edificios y Vehículos de Empresas y Organizaciones (generalmente de mayor utilización diaria que los privados)
5.- Exigir “Tolerancia CERO” con los responsables de la contaminación del aire urbano
6.- Promover la medición e información generalizadas del nivel de contaminación, incentivando la instalación de medidores públicos (añadiéndolos a los que actualmente miden hora y temperatura)
7.- Mejorar la información, conocimiento y concienciación públicos acerca de causas, daños y costos de la contaminación del aire que todos respiramos
8.- Estudiar y Cuantificar la relación entre la contaminación del aire y la salud, definiendo sus factores de riesgo
9.- Definir el impacto económico de la contaminación del aire (que, además de dañar a nuestra salud, perjudica nuestro bienestar –aumenta costos sanitarios, y baja la productividad por las enfermedades y muertes prematuras que ocasiona-)
10.-Promover la Educación Ambiental en la responsabilidad social de la contribución individual y colectiva a la contaminación del aire, como parte esencial de la Educación básica para la Convivencia que debe recibir toda persona.
11.-Promover un comportamiento generalizado consecuente con la idea de que “Todos debemos contribuir a proteger la limpieza y salubridad del aire, para beneficio de todos los seres vivos: actuales y futuras generaciones”.
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