El futuro es eléctrico, se viene diciendo desde hace medio siglo. Hoy, ya
podemos añadir …o no
habrá Futuro.
Y si hacemos la
transición energética global necesaria para evitar el CambioClimático,
abandonando los combustibles fósiles, abriremos al mundo un nuevo mercado
tecnológico de obtención y uso de energía limpia,
de un tamaño superior a todo lo visto hasta ahora: es una excelente oportunidad
económica para todos (que alcanzará los miles de millones de €, con miles de
Millones de usuarios).
En 2015 la inversión
global en Energías Renovables ascendió a US$ 330k Ms; y, por primera vez en
nuestra historia –a pesar del bajo precio del carbón, petróleo y gas- se
invirtió más en impulsar las tecnologías de Energía Renovable, que en nuevas
centrales de combustible fósil. Y las
economías emergentes –China, India, Brasil- invirtieron más en Energías
Renovables, que lo hicieron las economías desarrolladas (sólo China, más de US$
100k Ms).
Pero, aunque más del
50% de todas las nuevas instalaciones generadoras de electricidad fueron, en
2015, de Energía Renovable, debido a la actual infraestructura energética
existente, apenas generaron poco más del 10% de la Energía Eléctrica producida
globalmente. Por lo que se hace necesario acelerar la transición energética
hacia la generación y uso de energías limpias.
Costos
reales de los combustibles
fósiles
Es ya hora de exigir la justa contabilidad de las energías
fósiles, teniendo en cuenta los costos reales que conllevan todas sus
“externalidades” –con las que se multiplicarían sus actuales costos-; p.e.,
incluyendo el costo de la degradación en la agricultura y en el medio
ambiente; o los costos hospitalarios de los enfermos de asma y enfisema;; o
los costos de reparación y reconstrucción generales de infraestructuras
tras tormentas e inundaciones; y el costo de los millones de muertes
prematuras ocasionadas por la contaminación tóxica del aire. ¿Podemos
seguir ignorando el costo real que conlleva la quema de combustibles
fósiles?.
La comunidad científica
coincide en afirmar que el costo de la transición a la generación y uso de
energías limpias, ahora es mucho menor que el de las consecuencias del CambioClimático que estamos provocando, si seguimos como hasta ahora.
La cuestión es si la transición será lo
rápida que precisamos, para evitar el desastre que pronto originará el grave CalentamientoGlobal que estamos
acumulando con la quema masiva de combustibles fósiles.
Energía
Renovable y Transporte Eléctrico son la mejor solución.
-La generación de electricidad mediante Energías
Renovables (Solar y Eólica,
fundamentalmente), tiene las ventajas de que :
·No requiere combustible –que habría que explorar,
extraer, transportar, refinar y distribuir; y comprar, y transportar-; ·No
consume agua –no se requiere refrigerar nada-; frente a la generación con
combustibles fósiles, que consume +100 l/kWh-
·No
produce emisiones –que habría que filtrar, y difundir a la atmósfera-; y
·No producen derrames ni residuos –que habría que recoger y evacuar-;
(además, su aprovechamiento es modulable y flexible, y
permite producir la electricidad in situ
–allí donde se necesita y consume, sin requerir, por tanto, ni transportarla,
ni distribuirla-; y la Energía Solar tiene
la ventaja añadida de que se genera estáticamente
–sin movimiento alguno-, lo cual disminuye su mantenimiento, y
aumenta su eficiencia).
-Y, el Transporte Eléctrico (utilizando motores
eléctricos alimentados con baterías, con control electrónico), tiene las ventajas de que :
·No produce emisiones en
los lugares de uso de los vehículos
·No consume agua, ni aceite ·No
derrocha energía (es 5 veces más eficiente) -y es más barato (10 veces)- que el
convencional de combustión ·Genera
y transmite a las ruedas movimiento circular
–no el obsoleto movimiento alternativo (que recuerda a la arcaica máquina
de vapor), que requiere complicados y costosos artilugios para convertirlo en
circular y poderlo transmitir a cada rueda, con notables pérdidas de energía-. ·Puede mover directamente cada rueda (con motores eléctricos alojados en su llanta), sin requerir ejes ni transmisión. Es ya notorio que los Vehículos Eléctricos (VEs) aventajan técnica, económica y socialmente, a los omnipresentes “convencionales”, que –todavía- siguen derrochando energía, encareciendo el transporte, y envenenando, impunemente, el aire que respiramos, engordando esa vergonzosa “boina negra” –nube negra de muerte (black cloud of dead) le llaman en California- que se forma sobre las ciudades (y que siempre está, aunque sólo se ve y hace patente en días soleados).
Hoy se sabe el
grave daño que causan a la salud cardio-pulmonar de las personas, especialmente
a los más sensibles y débiles –niños, embarazadas, mayores, enfermos-, ocasionando millones de enfermedades y muertes prematuras.
Y es cuestión ya de poco tiempo que, la legítima indignación popular, y su clamor social, consigan que se prohíba circular por las ciudades a los vehículos que queman combustibles fósiles –lo hacen a nivel del suelo, y de manera distribuida, de forma que los componentes carcinógenos que emiten alcanzan a todos sus habitantes, que no pueden evitar respirarlos día y noche-.
Todas las
concentraciones urbanas del mundo tienen hoy su aire gravemente contaminado por
los tubos de escape de sus vehículos de combustión (a mayores petencias,
velocidades y números de vehículos circulando, mayor cantidad de emisiones tóxicas
–micropartículas y gases- en el aire, que “se queda” en contacto con el suelo,
esperando a que los vientos la disipen, llevándola a otra parte).
Mapa de la calidad del aire (Índices de
CalidadDelAire –ICA- en varios puntos) en tiempo real:
http://aqicn.org/map/madrid/es/ Contaminación del aire de Madrid http://aqicn.org/city/madrid/es/,
http://aqicn.org/city/paris/es/ Contaminación del aire de Paris
http://aqicn.org/city/london/es Contaminación
del aire de Londres
http://aqicn.org/city/california/los-angeles/south-long-beach/es Contaminación en LosAngeles
Madrid, Paris, Londres, ciudades con el aire gravemente contaminado por los escapes de los vehículos que queman combustible fósil.
“..Para atenuar la
contaminación del aire urbano, hay una tendencia general a prohibir los
vehículos convencionales en zonas sensibles de las grandes ciudades; ello
significa una demanda creciente de capacidad de transporte sin contaminación.
Se necesitan zonas más seguras, silenciosas, y con cero-emisiones…Con autobuses
eléctricos –la solución perfecta- se evitan ruidos y emisiones, además de
reducir costos de combustible y mantenimiento: ¿pueden permitirse las flotas
de autobuses urbanos seguir siendo no eléctricas?...”
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Los combustibles fósiles que queman los motores de
combustión interna, ocasionan
vertidos –derrames incontrolados-
y emisiones contaminantes (microPartículas y gases tóxicos): indirectamente,
los que originan –además de consumir gran cantidad de agua- los procesos de prospección,
exploración, extracción, transporte, y refino; y su distribución y venta al por
menor individualizada; y, directamente, los producidos por cada vehículo en sus
lugares de uso, con combustible evaporado, gases del cárter, y emisiones calientes
de microPartículas y Gases tóxicos por su tubo de escape (como consecuencia de
la combustión incompleta de su combustible).
Todos estos derrames
y emisiones tóxicos crecientes perjudican
gravemente el medio ambiente y la salud del ecosistema de nuestro planeta
(según la Organización Mundial de la
Salud –OMS-, el 80% de la población mundial bebe agua, y respira aire,
envenenados por los derrames y emisiones tóxicos que ocasionan los combustibles
fósiles, lo cual causa millones de muertes prematuras anualmente -más que el
tráfico, las drogas y el tabaco juntos-); además, estas emisiones contribuyen
al calentamiento de la Tierra, y a su consiguiente cambio climático, cuyos efectos
catastróficos sobre la Humanidad son difíciles de imaginar.
Nuestro planeta no
puede soportar que continúe la quema masiva y descontrolada de combustibles
fósiles -fuertemente subsidiada, además, con dinero público-, para generar Electricidad,
y para transportar mercancías y personas.
Los Autobuses, furgonetas, camiones y coches, YA
pueden ser de CEROemisiones, dejando de envenenar el aire (con las,
especialmente perjudiciales, partículas materiales -PM- finas en suspensión, de
grave impacto en la salud de las personas -pulmonar, cardiovascular, cerebral y
mental; afectadas a lo largo de toda su existencia, desde su gestación en el
útero materno, niñez, y juventud, hasta
su vejez-), si:
·Los Contribuyentes lo exigimos. A todos nos gustaría dejar ya de
contribuir a la actual desenfrenada emisión de gases tóxicos, que perjudican
gravemente la salud de los ecosistemas del planeta (además de ocasionar su
calentamiento), sin perder confort y movilidad, y sin quebranto económico.
·Las Administraciones Públicas hacen lo que deben, y apoyan lo que es mejor
para las personas y el planeta (el Transporte Eléctrico y las Energías
Renovables). Ya es hora de reducir los enormes –injustificados, y muy
perjudiciales- subsidios que vienen regalando a las empresas de combustibles
fósiles.
·Los Fabricantes de Automoción se dan cuenta de que la Sociedad no puede
seguir tolerando el grave daño que causan los motores térmicos –ineficientes y
obsoletos, además de tóxicos-. ¿Porqué no comienzan a aprovechar la excelente
oportunidad de beneficio que ofrece –desde hace más de un siglo, y de forma
sostenible- la Tecnología de los VEs?.
Historia
reciente de los VEs de carretera
Hace años,
trabajamos en el desarrollo de las Tecnologías de Vehículos Eléctricos
de carretera. Tuvimos la suerte de formar equipo con excelentes profesionales –nuestros
queridos y admirados JoséFélix González
de la Cruz, MiguelÁngel Munárriz, Joaquín MartínezDeVelasco, Alfredo Urra, entre
otros-, gracias a los que pudimos llevar adelante interesantes desarrollos, y
participar en Proyectos de ámbito nacional, europeo e internacional.
Publicamos en DYNA el trabajo iniciático “Vehículos Eléctricos. Análisis y previsión
de su utilización y desarrollo” (1977, Vol.52, Nº9), y
-Creamos el primer Grupo de Trabajo español (con Empresas
Eléctricas, Fabricantes de Equipos y de
Vehículos, e Instituciones) para impulsar
nuevos desarrollos y demostraciones de
prototipos de Vehículos Eléctricos.
-Establecimos la Asociación
para el Desarrollo de Vehículos Eléctricos de España –ADVE- (y participamos
en sus homólogas de E.U. -The Electric
Vehicle Council , hoy integrada en Electric
Auto Association-, y Europa -ayudamos a formar AVERE, hoy, The European
Association for Battery, Hybrid & Fuell Cell Electric Vehicles-).
-Y tuvimos la oportunidad de conocer de cerca Planes,
Programas y Proyectos de nuevos diseños, ensayos y experimentaciones ajenos al
sector de Automoción, y, también, de muchos grandes fabricantes, asistiendo a
sus presentaciones y pruebas de nuevos
modelos de coches, furgonetas y autobuses eléctricos, en Europa, E.U. y Japón.
Los VEs ya son el futuro inmediato del
Transporte urbano.
Ahora, el escenario global que vivimos apunta a que en muy poco tiempo se
fabriquen y utilicen masivamente; la electrificación de los vehículos –que
propiciará la movilidad compartida y
la autoconducción- mejorará
notablemente el transporte de personas y mercancías (haciéndolo mejor y más
barato, con menos accidentes, y reduciendo la contaminación del aire
urbano).
Y sucederá como en tantas otras ocasiones en las que un sector o mercado se transforma
tecnológicamente por completo en muy poco tiempo, gracias a la implantación
masiva de una Tecnología innovadora mejor y más conveniente, y más sencilla,
segura y barata –como ha sido el caso, p.e., de los ordenadores, los teléfonos
móviles inteligentes, las pantallas planas de TV, los reproductores mp3, etc…-,
haciéndonos pensar “..pero ¿cómo hemos
podido vivir antes sin ésto?..”
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