martes, 29 de noviembre de 2016

1.1.- Primeros Coches Eléctricos



1.1.-     Primeros Coches Eléctricos

En 1884 el ingeniero Thomas Parker presentó el primer Production Electric Car en Londres, preocupado ya por el daño que el humo y la contaminación urbana estaban ocasionando. El primer vehículo que utilizó volante para conducir fue un coche eléctrico (1890; hasta entonces utilizaban una simple palanca vertical);  la primera carrera de coches en E.U. fue ganada por un coche eléctrico (1895);  el primer vendedor de coches de E.U. (Car Dealer) solo vendía coches eléctricos (1896);  los primeros coches Taxis en NuevaYork (1896) y Londres (1897) fueron eléctricos.
Ferdinand Porche (con 23 años) construyó su primer coche –el LohnerElectric-, primero del mundo con tracción delantera (con un motor eléctrico en cada rueda, en 1898). Y el primer record mundial de velocidad en coche lo fue en uno eléctrico (1898, 70 km/h), pronto superado por otro también eléctrico -el LeJamaisContente (1899, 106 km/h)-; inventándose el frenado eléctrico regenerativo antes de 1900. El primer coche con cinturón de seguridad fue el eléctrico RoadTorpedo, alcanzando los 204 km/h, nuevo récord de velocidad, en 1902.  En 1908 Henry Ford (que ya había comenzado a producir su ModelT) compró a su mujer un coche eléctrico. 

En 1911  TheNewYorkTimes” declaraba que el coche eléctrico era “Ideal”, por ser más limpio, silencioso, eficiente, y más económico -sin vibraciones, ni ruidos, ni humos, ni malos olores- que el coche movido con motor de explosión. Y muy pronto, los coches eléctricos, preferidos por todos,  superaron ampliamente a los de gasolina..






Coche Eléctrico de T.Parker; declaración de “Ideal” del TheNewYorkTimes; “¿Los coches eléctricos no se usan porque su Tecnología fue suprimida?”.   Y Mapa de la Empresa Eéctrica The NewYork Edison Co., con las estaciones de recarga para Coches Eléctricos que había en Manhattan en1923 (Reddit

Sin embargo, la sustitución general de los tradicionales coches de caballos –que se hizo en apenas una década- pronto llenó las calles de las ciudades con los nuevos automóviles de gasolina, ruidosos y contaminantes.
¿Algo ocurrió para que los autos eléctricos desaparecieran?. ¿Por qué se fueron substituyendo los tranvías y trolebuses, por autobuses? ¿Es posible que, algún día, se conozcan los “Quien-Qué-Porqué”?.….

Efectivamente, los coches de gasolina mejoraron, aunque sólo en “apariencia”: se reforzó la tapa del motor con una sólida cubierta con bisagras (Capó); se ingenió esa maravilla del camuflaje que es el Silenciador (Muffler, en 1897); se sustituyó la incómoda manivela para arrancar, por el nuevo ArranqueEléctrico (Starter, en 1912).   

Se inició la producción en masa de vehículos (Ransom Olds en 1901, y, sobre todo, Henry Ford en 1913, con la potente ayuda de John D. Rockefeller –el fundador de la saga: dueño de StandardOi (hoy Chevron), que buscaba consumo para su “gasolina”, hasta entonces subproducto sin valor ni uso, en la producción de keroseno (cuyo consumo para iluminar se iba reduciendo ante el alumbrado eléctrico) y lubricantes-. Y, además,  Ford, con su innovadora “línea móvil de montaje”, consiguió reducir drásticamente el costo de fabricación de los automóviles, bajando su precio.

Los coches eléctricos –más elitistas y cuidados-, ensamblados uno a uno, pronto se encarecieron. Además, hábilmente “se creó” la imagen-estigma  de que los autos de gasolina             –ruidosos, sucios, malolientes- eran más “machotes” que los “afeminados” eléctricos                –silenciosos y limpios-…Y, al mismo tiempo, “se detuvo”(¿?) el avance de la tecnología de Baterías de acumuladores recargables, que apenas progresó más allá de la precariedad que ofrecían las de Plomo-Ácido, muy pesadas y con poca capacidad y duración…  
Y, claro es, pronto -para 1920-, prácticamente ya había desaparecido toda la floreciente industria de los automóviles eléctricos…  



Este “oscurecimiento” tecnológico –muchos ven detrás la “larga mano” de las StandardOil-   ha durado +100 años....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario