miércoles, 11 de enero de 2017

Prosumidores y residual "ImpuestoAlSol"



“Prosumidores”: Clientes que autoconsumen la Electricidad que autogeneran con Energía Solar

Muchas Empresas Eléctricas están estudiando ofertar, además de la venta de Electricidad,  servicios de “Autoconsumo Fotovoltaico” (integrando Paneles solares, tecnología de gestión de energía, y almacenamiento en baterías), que ayudan al cliente amaximizar el consumo de la electricidad que él mismo produce.

La francesa EdF (desde Junio 2016 comercializa MonSoleil&Moi), se ha unido a las alemanas E.ON y RWE, y la sueca Vattenfall, que ya ofertan estos servicios de AutoConsumo. Y se preparan para cuando puedan llegar a gestionar una capacidad de almacenamiento significativa, como agragadores de recursos distribuidos de generación (Solo en Alemania, hay más de 800 empresas eléctricas compitiendo entre sí para suministrar electricidad a los clientes finales    –y con nuevos agentes del mercado (fabricantes de paneles y baterías, agragadores, etc.)-.

Esta tendencia “pro-sumidor” ya se extiende por la mayoría de los mercados eléctricos (fundamentalmente Holanda, R.U. y Alemania). 

Paradójicamente, en las soleadas España e Italia, las Empresas Eléctricas todavía cobran al cliente por su autoconsumo solar (anacrónico “Impuesto Al Sol” que esperamos se derogue pronto, en un nuevo marco regulatorio más razonable y justo, para propiciar el autoconsumo eléctrico eficiente).


Europa, donde las Energías Renovables producen una quinta parte del suministro eléctrico, ha detenido su crecimiento en instalaciones de generación FotoVoltaica (que son viables y competitivas), a pesar del consenso general acerca de la conveniencia de aumentar el aprovechamiento de Energía Renovable –que, además de reducir el calentamiento global que producen los combustibles fósiles, y con ventaja económica sobre éstos, pueden desempeñar un papel crucial en la puesta al día de las anticuadas  infraestructuras de redes eléctricas, mejorando su robustez.

La brusca –y paradójica- retirada del apoyo público en Europa al aprovechamiento fotovoltaico, (¿debido a la incapacidad de los actuales generadores de electricidad para recuperar sus costos?), ha reducido radicalmente el crecimiento de instalaciones que venía registrándose. 

Como quiera que, a pesar de su precio competitivo –y de la posición “oficial” favorable a su implantación-, las instalaciones renovables no tienen garantizada su penetración en el mercado, la TransiciónEnergética no se va a conseguir a tiempo para reducir el calentamiento global, a través de la normal integración de los sistemas renovables en la actual infraestructura energética. 

Para conseguirlo, y dada la demostrada superioridad tecnológica-económica-ambiental de las Energías Renovables sobre las Fósiles, se requiere, fundamentalmente, Equilibrar los subsidios que desarrollan infraestructuras y promueven su utilización (actualmente, Petróleo y Gas reciben más de 10 veces lo que todas las Renovables, lo que disminuye la ventaja en costos de las Renovables).

Es una decisión política que ya debiera haberse tomado: apoyar las Energías Renovables

-Reducen la contaminación (con mejor salud medioambiental y menos costos sanitarios)
-Estimulan nuevas tecnologías e industrias (con mayor actividad económica y creación de empleo)
-Reducen el calentamiento global (evitando el cambio climático y sus catastróficas consecuencias)


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario